Según documentos de la Cruz Roja guatemalteca brindados por trabajadora, marcan que La Cruz Roja apoya la penalización de quienes distribuyan, fabriquen o usen bombas explosivas o bombas en racimo.
Por Francisco Cetina
Según documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja, brindados por Cindy Molina B. trabajadora en el área de comunicación de la Cruz Roja guatemalteca, muestran que la única forma de detener la utilización de este tipo de municiones de racimo o bombas explosivas, es que las potencias mundiales dejen de producirlas y de usarlas durante conflictos bélicos ya que este tipo de armamento es de gran peligrosidad para la población civil.
Es Guatemala durante el conflicto armado según registros de la cruz Roja guatemalteca, marcan que una de las armas más dañinas durante el conflicto fueron las bombas explosivas, causando la destrucción de varias comunidades así como la pérdida de muchas vidas humanas, aunque en la actualidad las cifras de muertos se desconocen.
La cruz Roja por medio de estudios realizados según documentos brindados por Cindy Molina B. dicen que durante las guerras internas en Centro América, la población civil es el grupo más vulnerable ante los efectos destructivos que causan las bombas explosivas a la hora de su detonación y los estragos que estos causan a largo plazo.
La importancia de que una institución como la Cruz Roja internacional y organizaciones no gubernamentales concuerden con el objetivo de esta iniciativa de ley para que se penalice la fabricación y uso de armamento explosivo, es de gran importancia para la protección de la población civil y la prevención de posibles catástrofes en un futuro.
Foto: Comisión de la Cruz Roja para la búsqueda de desaparecidos durante conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario